La Importancia de las Especies Nativas


Algarrobo ChilenoSin lugar a dudas estamos ante un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad en lo que se refiera a la restauración y conservación de especies nativas. A nivel mundial han surgido movimientos ambientalistas que buscan este objetivo, porque se han dado cuenta de la importancia que tienen para los ecosistemas los arboles nativos.

En este orden de ideas es prioritario trabajar en este campo, porque esta demostrado científicamente las consecuencias que trae para el medio ambiente la tala indiscriminada de especies nativas. Hoy en día existen muchas zonas que han sufrido las consecuencias de las inadecuadas prácticas llevadas a cabo en su superficie, resultado de ello ha sido la desaparición de muchas especies de gran valor ecológico tanto en la flora como de fauna.

Debemos aprovechar todos los medios disponibles para revertir esta situación y comenzar de una vez a implementar programas masivos de restauración y conservación de especies de árboles nativos más emblemáticos, en los últimos años se ha informado que en el mundo están desapareciendo los grandes árboles por las actividades comerciales desarrolladas por el hombre.

Es momento oportuno de trabajar para solucionar esta problemática y proyectarnos al futuro; cada persona debería velar para que cada día se talen menos árboles nativos y se promulguen leyes que los protejan de cualquier interés económico. Porque ellos representan un aporte muy importante en el equilibrio del medio ambiente.

Debemos considerar que las especies nativas, crean ecosistemas muchos mas complejos que lo que podemos apreciar a simple vista, tienen insectos y fauna asociados que además de controlar su crecimiento (para que no se conviertan en maleza), sirven de polinizadores para su reproducción.

Un estudio de la FAO, dice que las plantas nativas tienen más vitaminas y aminoácidos, sin contar que su producción requiere menos cuidados y gastos en fertilizantes e insecticidas.

Arboles nativos, arbustos y plantas son aquellas especies que crecen y se reproducen de forma silvestre en el campo, a las cuales les ha tomado miles de años adaptarse a las condiciones de cada región geográfica.

El maíz es uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo. Por ejemplo, es actualmente la base de la alimentación de los guatemaltecos. También son importantes para mantener la estabilidad de los ecosistemas (cadena alimenticia).

Las Plantas nativas tienen propiedades curativas, nutritivas, energéticas que están al alcance de las personas.

Entendiendo que son especies que están adaptadas y muchas veces evolucionadas a lugares geográficos específicos, son tolerantes a las condiciones climáticas extremas de cada región.

Son fáciles de cultivar, requieren poca inversión de trabajo. Sirven para el consumo humano y animal y se pueden asociar con otros cultivos. Las plantas nativas están acostumbradas a las condiciones climáticas, inundación, sequía y tipo de suelo de donde son originarias.

Otro factor importante es que son especies que pueden ayudarnos a detener procesos de desertificación, una problemática muy actual en Chile.

 

 

Comparte en en Redes Sociales